Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados paraguayos deciden si funcionarios tendrán 10% ó 20% de aumento salarial
Martes, Diciembre 6, 2011 - 05:53

Para la ratificación, los diputados necesitarán 41 votos, que de lograrse hará que el presupuesto de nuevo sea remitido a consideración de Senadores para su definición.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados define esta tarde la ley de presupuesto 2012. El inicio de la plenaria está marcado para las 15 horas y hay dos dictámenes: uno recomienda ratificar lo aprobado inicialmente y el otro aceptar las modificaciones efectuadas por la Cámara de Senadores.

Los diputados de los diferentes partidos no llegaron este lunes a un acuerdo en la Comisión de Presupuesto, por lo que decidieron emitir dos dictámenes para que el tema sea resuelto hoy en plenaria, principalmente lo que se refiere al porcentaje de aumento salarial para funcionarios.

Un dictamen recomienda ratificar el presupuesto que fuera aprobado el 10 de noviembre pasado por Diputados, que incluye 20% de aumento salarial para funcionarios y porcentajes diferenciados para el personal de salud y docentes, entre otros.

Otro dictamen sugiere aceptar las modificaciones introducidas por Senadores en la sesión del 29 de noviembre, que reduce a 10% el aumento salarial para funcionarios y establece también incrementos diferenciados para docentes, personal de blanco (en menor medida) y funcionarios del Poder Judicial, entre otros.

Para la ratificación, los diputados necesitarán 41 votos, que de lograrse hará que el presupuesto de nuevo sea remitido a consideración de Senadores para su definición, que tiene plazo hasta el 20 de este mes. Caso contrario, quedará sancionado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El sector cartista del Partido Colorado es el que insistirá en la plenaria por mantener el aumento del 20% para todos los funcionarios, pero al parecer los demás partidos estarían con mantener el 10% aprobado por Senadores.

Los oviedistas estarían apoyando el 10% porque de ratificarse lo de Diputados, los militares y policías no tendrían aumento debido a que los fondos para este sector fueron incluidos en Senadores.

Fondos públicos y SAS. El otro punto a ser discutido es el artículo incluido por el Senado que obliga a las entidades públicas a depositar sus fondos en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), ya no en los bancos privados, como realizan actualmente.

El BCP ya alertó respecto a los problemas que podrían generarse de confirmarse esta decisión, en el sentido de que se reducirán los créditos y aumentarán las tasas de interés de manera brusca para los consumidores, teniendo en cuenta que son US$1.500 millones en juego.

También entrarán en discusión los 55.000 millones de guaraníes otorgados por Senadores a la Secretaría de Acción Social (SAS) para el programa Tekoporã (pago de subsidio a familias pobres), con el cual el presupuesto para este fin asciende a más de 165.000 millones. Diputados había decidido en la primera vuelta no otorgar ningún incremento.

Autores

ABC Color (Paraguay)