Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados rechazaron las iniciativas presentadas por PAN, PRD, MC y Morena para reducir en un 50% la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en gasolina, con el fin de revertir el llamado gasolinazo, de enero pasado.

El dictamen también rechaza la iniciativa ciudadana que presentó la priísta Ivonne Ortega, apoyada por más de 400.000 firmas de ciudadanos. 

Alejandro González Murillo (Encuentro Social) calificó como irresponsable las iniciativas irresponsables de quienes promueven la reducción del IEPS.

En el debate en comisiones, el diputado Vidal Llerenas (Morenas) criticó que el gobierno federal pretenda un costo alto del precio de la gasolina, pero no promueva la modernización del sistema de transporte públicos.

Alejandro González Murillo (Encuentro Social) calificó como irresponsable las iniciativas irresponsables de quienes promueven la reducción del IEPS, pues dijo que este es el momento en que el gobierno federal requiere más recursos que nunca, y de reducir el IEPS implicaría dejar de recaudar 160.000 millones de pesos anuales (US$8.408 millones).

Javier Herrera Borunda (PVEM) se pronunció en contra de la reducción del IEPS, pues dijo que es necesario para reducir el uso de automóviles, y también los índices de contaminación.

La diputada panista Minerva Hernández (PAN) criticó que el gobierno federal cobre dos impuestos al precio del combustible: dos pesos por IVA y cuatro pesos por IEPS.

Finalmente, por una amplia mayoría de votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, las comisiones unidas rechazaron el dictamen que pretendía la reducción del precio de las gasolinas a 12 pesos (US$0,63) como estaba en enero pasado.