Ricardo Fuentes, director de Oxfam México, señaló que las filtraciones de información financiera conocidas como los “Panama Papers”, que confirman la existencia de “paraísos fiscales” donde los que se lavan fortunas millonarias, era una situación ya conocida de forma extraoficial.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Ricardo Fuentes consideró que lo importante de esta situación es que le pone nombre y apellido a los involucrados en esta forma de evasión fiscal.

Ricardo Fuentes destacó que la firma Mossack Fonseca, de quien se revelaron los datos de sus clientes, es considerada solamente la cuarta más grande en el manejo, lo que da una idea del tamaño de los recursos financieros implicados.

"Los Panama Pepers ponen en evidencia la posibilidad que tiene el multimillonario de pasar por alto las leyes, evitar pagar impuestos y beneficiarse económicamente".

El especialista destacó que este escándalo no se trata solamente sobre la corrupción, pues también afecta al resto de la sociedad, pues las pérdidas de recursos fiscales que no llegan a los gobiernos repercuten en los servicios necesarios para los ciudadanos más pobres.

EE.UU. valora filtraciones. Estados Unidos valora la importancia de una mayor transparencia en las transacciones financieras internacionales, dijo el lunes la Casa Blanca, después de que se conoció una enorme filtración de documentos que revelan negocios de políticos y figuras públicas con firmas "offshore".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que aunque no tenía comentarios específicos que hacer sobre los documentos filtrados de una firma jurídica panameña, "una mayor transparencia permitirá eliminar la corrupción".

Añadió que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia continuarán con su foco en el combate a la corrupción financiera.

Los llamados "papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán y al mandatario ucraniano, dijeron los periodistas que los recibieron.

Si bien los documentos muestran complejos negocios financieros en beneficio de miembros de la elite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.

* Con información de Excelsior y Reuters.