El ritmo de generación de empleo es enorme en el Perú, gracias a las significativas inversiones que se están registrando en el país, que evidentemente generan muchos puestos de trabajo, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El director del BCR, Gustavo Yamada, , indicó que un crecimiento de la economía de 4% anual permite seguir creando empleo, pero el país tiene la expectativa de crecer a 6% por lo menos, pues queda mucho por hacer y están dadas las condiciones para crecer a ese nivel.

Refirió que los menores niveles de expansión de los últimos meses fueron sólo un bache, pero inclusive a esta tasa todavía se genera empleo por encima del crecimiento de la fuerza laboral que debe estar en 1,5%.

"La idea es tratar de retomar un ritmo de crecimiento de 6% y nos queda mucho por hacer en el país, y están dadas las condiciones para crecer a ese nivel", dijo.

Aunque aclaró que actualmente existe la paradoja de tener que importar técnicos y profesionales de otros países, pues la calificación de la mano de obra local no da la talla, por lo que hay que acelerar el proceso de formación de la mano de obra de acuerdo a las necesidades productivas urgentes.

La población con empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó en 3,6% en el trimestre móvil abril-mayo-junio de este año, lo que significó la creación de 102.400 puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Yamada manifestó que para seguir generando empleo en el país hay que acercar la infraestructura a los pueblos del interior del país.

"Las necesidades de cerrar las brechas en infraestructura en el Perú son muy grandes y el intento de interconectar al país ha sido lento en el siglo XX y tenemos que acelerar las gestiones en este siglo", sostuvo.

Refirió que es cierto que se ha avanzado en las telecomunicaciones y que ahora hay acuerdos comerciales con el 90% de los mercados importantes del mundo, pero la producción está muy lejos de los puertos, por lo que hay que acercar esa infraestructura de calidad a muchos pueblos del país.

"Todo el país estaría de acuerdo en que hay que hacerlo muy rápidamente", consideró.

En ese sentido, consideró que las dos restricciones que podrían presentarse al crecimiento peruano podrían ser la imposibilidad de cerrar la brecha de infraestructura o las dificultades que puedan presentarse para implementar más rápidamente la educación de la fuerza laboral.