Pasar al contenido principal

ES / EN

Directora del FMI advierte sobre peligro para Reino Unido si abandona la UE
Viernes, Mayo 13, 2016 - 14:23

La evaluación, realizada cada año para todos los países miembros del FMI, advierte que el voto a favor de la salida del país de la UE en el referendo podría aumentar la volatilidad de los mercados financieros y dañar la producción de Reino Unido.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy que si Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) como resultado del 23 de junio, el país podría sufrir el desplome del mercado accionario y de los precios de las viviendas.

"Hemos analizado todos los escenarios. Hemos hecho nuestra tarea y no hemos encontrado nada positivo que decir sobre el voto a favor de la salida de la UE (o Brexit)", dijo Lagarde en una conferencia de prensa en el Tesoro británico en Londres realizada para presentar la evaluación anual del FMI sobre la economía británica.

La evaluación, realizada cada año para todos los países miembros del FMI, advierte que el voto a favor de la salida del país de la UE en el referendo podría aumentar la volatilidad de los mercados financieros y dañar la producción de Reino Unido.

"El voto favorable a la salida de la UE podría generar incertidumbre con respecto a la naturaleza de la relación económica de largo plazo de Reino Unido con la UE y el resto del mundo. Un voto a favor de la salida precipitaría un prolongado periodo de incertidumbre agravada, lo que conduciría a la volatilidad del mercado y golpearía la producción".

Estos efectos se sentirían en el corto plazo, pero el informe también predijo problemas de largo plazo, incluyendo la baja de nivel de Londres como centro financiero global y el traslado de las estructuras de mercado de divisas dominantes de Londres a la eurozona.

"El estatus de Londres como centro financiero mundial también podría verse afectado, pues las firmas con sede en Reino Unido podrían perder sus derechos de 'pasaporte' para ofrecer servicios financieros al resto de la UE y una gran parte de los negocios denominados en euros podrían trasladarse con el tiempo al continente", señala el informe del FMI.

En caso de un voto en el referendo a favor de permanecer en la UE, el informe señala que el crecimiento del PIB de Reino Unido se recuperaría en la segunda mitad del año. En el 2017, el crecimiento sería de 2,25%.

El FMI pronostica que la inflación, actualmente de 0,5%, se elevaría hasta ubicarse cerca de dos por ciento.

Autores

Xinhua