La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este domingo que "una parte sustancial de la economía global está mejor hoy que hace un año", pero persisten riesgos y la necesidad de "duros ajustes".

En un discurso transmitido desde Hainan (China), donde se celebra el Foro de Boao, conocido como el "Davos asiático", Lagarde considero que "el crecimiento continúa fortaleciéndose y ampliándose en las economías emergentes y en desarrollo".

Asimismo, recordó que la recuperación se está consolidando en Estados Unidos, al tiempo que dio la bienvenida a la decisión del Banco de Japón de aprobar medidas extraordinarias de estímulo monetario para frenar la deflación y estimular la inversión y el consumo.

"Las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento siguen centradas en Europa. La continuada recesión refleja condiciones muy difíciles que persisten en los países más pequeños de la periferia de la eurozona, mientras que algunas naciones en el núcleo (de la moneda única) experimentan debilidad", opinó Lagarde.

La directora del FMI consideró que ha habido progresos en varios frentes, aunque llevará tiempo completarlos y se requerirán "duros ajustes en algunos países", mientras que será esencial avanzar en la unió bancaria a nivel europeo.

Lagarde pidió al mundo que "no se adormezca con una falsa sensación de seguridad de que los riesgos han pasado. Eso sería un error".