Santiago. Expertos consultados por el Banco Central (BC) de Chile disminuyeron al 3,4% su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) chileno para el cierre de 2019, informó la entidad emisora.

La cifra difundida este martes en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas es ligeramente inferior al 3,5% proyectado en febrero pasado, tanto por los expertos del BC como por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la encuesta de la entidad emisora correspondiente a marzo, el PIB chileno crecerá en la misma proporción (3,4%) en 2020, así como en 3,5% en 2021.

Los analistas consultados precisaron además un incremento del 2,5% en el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero anterior, mientras que el mismo índice no minero marcó 3% en el segundo mes del año.

Respecto a la inflación, los expertos consultados por el BC proyectaron una tasa del 2,7% a finales de 2019 y del 3% a fines de 2020.

En cuanto a la inflación mensual, detallaron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo puede arrojar 0,3%, mientras que para abril se prevé una baja al 0,2%.

La Tasa de Política Monetaria fue ubicada por los expertos en 3% y en 3,25% a finales del año.

Sobre el tipo de cambio, los analistas prevén que el dólar se ubicará en un promedio de 660 pesos en los próximos dos meses y que bajará a 650 unidades a fines de 2019.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas es un estudio mensual que realiza el BC, en el que participan consultores y asesores de instituciones financieras del país sudamericano.