México D.F. El Distrito Federal de México se mantuvo por octavo año consecutivo como la entidad más competitiva del país, generando 19% del PIB y 17% de los empleos. Asimismo, capta más de la mitad de la inversión extranjera directa.

Sin embargo, según la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, ello no se traduce en beneficios para la ciudad, pues si bien de allí sale 55% de la recaudación fiscal de México, sólo recibe 12 centavos de cada peso que aporta.

Velázquez indicó que esta situación “no puede seguir, pero tenemos políticos muy irresponsables que están poniendo en riesgo la economía de la ciudad y eso afecta al país. Así que, ante la posibilidad de que nos sigan castigando y se favorezca a otros estados, conformamos un frente común con los empresarios, algo inédito, para ir a la Cámara de Diputados y exigir que cambie esta situación, pues los riesgos son muy altos”, informó La Jornada.

Según un reporte dado ante el jefe del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, los capitalinos duplican el ingreso del resto de los mexicanos con 226 mil 589 pesos anuales en promedio; la inversión por persona económicamente activa creció 17,3% desde 2006 a 2008; y la inversión extranjera directa suma US$40.391 millones.