Lima, Andina. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, consideró hoy de suma importancia diversificar la oferta exportable peruana a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que de esta manera el país logrará una mayor inserción en el mercado internacional.

Precisó que el 75% de las ventas peruanas al exterior son tradicionales y únicamente el 25% son no tradicionales.

“Es necesario realizar un salto en relación a las exportaciones no tradicionales que son las que tienen valor añadido”, sostuvo.

Agregó que la gastronomía es un claro ejemplo de cómo dar valor agregado a un producto.

“Desde el momento que se realizan fusiones, que es lo que resulta de la investigación y desarrollo tecnológico, diferenciamos productos y precios”, señaló.

En ese sentido, mencionó que si el ejemplo demostrado por la gastronomía nacional es replicado en otros sectores “estaríamos hablando de un cambio estructural que nos haría menos vulnerables a los efectos económicos externos”.

De otro lado, Burneo indicó que su despacho iniciará próximamente una fuerte campaña de inducción de consumo de anchoveta en diversas variedades y presentaciones.

Recordó que durante la feria gastronómica Mistura se realizó diversos focus group con la asociación anchoveta y pisco con una importante acogida.

El ministro de la Producción participó hoy en la conferencia de prensa de presentación del festival gastronómico peruano más importante en los Estados Unidos denominado “Taste of Perú 2011” (El sabor del Perú 2011), que se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de noviembre en Miami, Florida.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio Peruana Americana del Sur de Florida (PACCSF) y San Ignacio College, y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción, Promperú y la Asociación de Restauradores Marinos del Perú (Armap).