Montevideo. El fortalecimiento del dólar de los últimos meses fue un bálsamo para los exportadores, que lograron mitigar la pérdida de competitividad que habían acumulado respecto a los principales países competidores. Sin embargo, fue una buena noticia a medias. En paralelo a la suba del dólar se dio una importante caída de los precios de los productos primarios, en particular de los principales commodities que Uruguay exporta. Esa baja de los precios no alcanzó a ser compensada por el aumento en la cotización del billete verde. Medido en pesos constantes –es decir, quitando el efecto de la inflación–, los ingresos de los exportadores por unidad vendida cayeron en lo que va del año, en un contexto donde además el volumen de ventas viene en caída, perjudicando aún más la situación de los exportadores de productos primarios y de baja industrialización.

A pesar del fuerte incremento en la cotización del billete verde en los primeros seis meses del año (11,1%), el aumento no ha sido suficiente para que los exportadores mitiguen las pérdidas causadas por la caída de los precios internacionales de las materias primas alimenticias.

Medidos en pesos constantes, los precios de mercado de los principales productos primarios que Uruguay exporta se encontraban en junio 11,7% por debajo del promedio de los últimos cinco años, como consecuencia de un deterioro de la demanda y un incremento de la oferta mundial, según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de Exportación de El Observador (ICRE-EO).

El ICREO-EO realiza un seguimiento del precio de referencia a nivel internacional de las materias primas que Uruguay exporta. De esa manera, estudia las condiciones de mercado que presentan los bienes que conforman el 52,5% de la canasta de exportación uruguaya.

La disminución de los precios de exportación de las materias primas medidos en moneda local se viene produciendo desde setiembre del año pasado, cuando hasta ese momento el incremento en el precio de la carne impedía el deterioro en los ingresos por ventas. Con relación a setiembre la caída fue de 12,3%, mientras que en el primer semestre del año la reducción de los ingreso fue de 8,6%.