Londres. El dólar caía este martes y operaba cerca de mínimos de casi un mes, ya que las conversaciones entre Estados Unidos y México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elevaban el interés por activos de más riesgo.

A las 1237 GMT, el índice dólar declinaba un 0,22% a 94.573, cerca de los mínimos alcanzados a comienzos de mes.

El banco central chino dijo este viernes que iba a ajustar su metodología de fijación del punto medio diario del yuan. Permitir que la moneda se fortalezca contra el dólar llevó a algunos estrategas a afirmar que, por ahora, las tensiones comerciales podrían estar retrocediendo.

"Las autoridades chinas intervinieron para calmar a los mercados de monedas y el interés por el riesgo es ligeramente positivo", observó Alvin Tan, estratega de Societe Generale.

México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

"El acuerdo da la impresión de que por ahora el presidente estadounidense está menos interesado en causar una disputa, sino que está haciendo un esfuerzo por volver a casa con resultados constructivos", dijo Esther Reichelt, estratega de Commerzbank.

En tanto, el euro subía 0,2% a US$1,1696, pese a las preocupaciones de que la deuda pública de Italia pueda exceder el techo de la Unión Europea del 3% del producto interno bruto, según funcionarios.