Nueva York. El dólar cayó este lunes a un mínimo en cuatro semanas, luego de que el apetito por el riesgo mejoró y los inversores deshicieron algunas apuestas seguras sobre la moneda cuando Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

El dólar ya estaba presionado por los comentarios de este viernes del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell que parecieron sugerir un ritmo más lento de ajuste monetario. El acuerdo comercial con México extendió esas pérdidas.

Estados Unidos y México acordaron reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá -el otro socio en el pacto- están previstas que comiencen de inmediato en busca de llegar a un pacto final para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango.

El anuncio impulsó una subida del peso mexicano y del dólar canadiense frente al dólar estadounidense en un 0,8% y un 0,5%, respectivamente, e incrementó el apetito por el riesgo en los mercados financieros.

"Las perspectivas para el TLCAN parecen haber mejorado, pero todavía hay grandes incertidumbres y la probabilidad de que se anuncie un nuevo acuerdo en los próximos días sigue siendo bastante baja", dijo Karl Schamotta, director de estrategia global de mercado y producto, en Cambridge Global Payments en Toronto.

En las operaciones de la tarde, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, cayó un 0,4% a 94,768, después de perder más de un 0,5% en la sesión anterior.

En un simposio en Jackson Hole, Wyoming, Powell enfatizó este viernes que el banco central estadounidense impulsará la subida de las tasas de interés, a pesar de las críticas del presidente Donald Trump por los altos costos del endeudamiento. También dijo que la Fed no ve señales claras de que la inflación se acelere por encima del 2%.

Sus comentarios hicieron poco para cambiar las expectativas del mercado sobre los futuros aumentos de las tasas en septiembre y diciembre y decepcionaron a algunos que esperaban un mensaje más agresivo.

El euro sumó un 0,5% frente al dólar, a 1,1677 unidades después de haber llegado previamente a US$1,1693, su nivel más fuerte en cuatro semanas. La moneda de la zona euro avanzó más de 0,7% este viernes.