Santiago. La pandemia del coronavirus tiene al dólar encaminándose hacia niveles sin precedentes. Este jueves la divisa llegó a $850 en sus movimientos de apertura.

Seguidamente comenzó a descender -siempre en altos niveles- y anotó $847 a las 08:25 horas, según información de la Bolsa Electrónica.

El 9 de marzo el dólar cerró en $842, superando su máxima histórica del 28 de noviembre de 2019 ($828).

Ese día fue denominado como el “lunes negro” para la economía a nivel global: la devaluación del peso chileno se debió a las incertidumbres socio-políticas locales, más un escenario internacional amenazado por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo -la más fuerte desde la Guerra del Golfo en 1991- que desplomó a los mercados.

Y la presente jornada estará incidida por la calificación de pandemia que dio al virus la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que generó que diversos países tomarán medidas drásticas como suspender por semanas algunos ingresos/salidas a determinados destinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante las últimas horas en cadena nacional que suspenderá todos los viajes desde Europa con dirección a EE.UU., para frenar la propagación del coronavirus.

“Suspendemos todos los viajes desde Europa a EE.UU. por los próximos 30 días”, dijo Trump, en una medida que iniciará la medianoche de este viernes y que no concierne al Reino Unido.

Trump, que lamentó que la Unión Europea no hubiera tomado “las mismas precauciones” que Estados Unidos ante el coronavirus, agregó que la prohibición también alcanzará “a la enorme cantidad de comercio y carga” entre el viejo continente y su país, lo que después fue rectificado por la Casa Blanca.