Asunción. La divisa estadounidense se mantuvo estable en el cierre de las operaciones de la semana cotizando a G. 5.475 en la compra y G. 5.500 en la venta, posición que mantuvo prácticamente durante toda la semana.

Los agentes económicos y financieros consultados en la encuesta de Expectativa de las Variables Económicas (EVE) calculan que el dólar seguirá cayendo en su cotización, pero estiman un repunte en los próximos meses para cerrar el año en G. 5.700, cotización que se encuentra por debajo de los G. 5.800 que se estimó en el mes anterior e inferior a los G. 6.200 que se proyectó a inicios del 2016. Para este mes de setiembre, los agentes consultados por el BCP proyectan que el dólar cotizará en G. 5.570.

La divisa acumula una depreciación del 7% en lo que va del año, contrariamente a las expectativas de inicio de año, cuando se esperaba el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal Norteamericana que viene bastante postergada.

Analistas sostienen que es inminente que la FED suba la tasa de interés hacia diciembre de este año. El movimiento puede ofrecer algún apoyo al dólar, pero aunque esto sucediera, la depreciación del guaraní sería menor a la inicialmente proyectada.