Buenos Aires, EFE. El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina abrió estable tras subir este jueves ante la decisión del gobierno de limitar en el exterior las extracciones en esa moneda con tarjetas de crédito.

Según medios locales, la divisa estadounidense abrió este viernes su cotización en la plaza informal a 8,80 pesos por unidad, igual que el cierre de este jueves, cuando experimentó un primer rebote tras dos semanas en retroceso.

Analistas atribuyeron la nueva subida a los nuevos límites mensuales al retiro de dólares con tarjeta de crédito en el exterior, que ahora no podrán superar los US$100 en los países limítrofes y los US$800 en el resto del mundo.

El precio del dólar en los circuitos informales había tocado el pasado día 8 un máximo de 10,45 pesos por unidad, pero su valor había cedido fuertemente luego de que el Gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para blanquear ahorros no declarados en divisas extranjeras.

Las restricciones al retiro de dólares por parte de argentinos en los cajeros automáticos del exterior se aplicaron luego de que las autoridades verificaran crecientes extracciones, principalmente en Uruguay, donde por la cercanía muchos argentinos viajaban solo para hacerse de la divisa extranjera.

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio.

La compra de dólares en los bancos y casas de cambios para atesoramiento está vedada, pero los argentinos aún pueden comprar moneda extranjera en el mercado formal si van a viajar al exterior, aunque esas compras están sujetas a la aprobación del Fisco a partir del perfil de cada contribuyente.

Quienes desean viajar al exterior desde Argentina pueden adquirir pasajes y paquetes turísticos en pesos argentinos, pero con una tasa adicional del 20% que el Fisco retiene a cuenta del pago de ciertos impuestos.

Igual tasa se aplica a los consumos en el exterior con tarjetas de crédito y débito.