Buenos Aires. El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina alcanzó este miércoles un nuevo récord al superar los 11 pesos por unidad, informaron medios locales.

En la plaza oficial, la divisa norteamericana se comercializó a 6,70 pesos para la compra y 6,75 pesos para la venta, cinco centavos por encima de su cierre del martes, mientras que en los circuitos informales escaló 13 centavos y cotizó hasta los 11,06 pesos.

El mercado ilegal de divisas en Argentina resurgió en 2010, cuando el Gobierno de Cristina Fernández impuso controles a la compra de dólares para contener la creciente fuga de divisas, los cuales se profundizaron hasta que la compra de moneda extranjera con destino al ahorro personal también quedó vedada.

Precisamente, uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina desde finales de 2011 es la acelerada liquidación de las reservas monetarias, que han caído US$15.000 millones el año pasado según datos del Banco Central argentino.

Las restricciones se fueron endureciendo progresivamente hasta que sólo los argentinos que demuestren que viajarán al exterior pueden conseguir autorización de Hacienda para acceder a moneda extranjera, con un recargo adicional.

Por ese motivo, la mayor demanda de turistas por el actual período vacacional y las operaciones de especuladores que se benefician con un precio alto de la divisa provocaron una nueva escalada del dólar en los últimos días.