Tokio. Las bolsas en Asia y las materias primas retrocedían el lunes y el dólar saltó a un máximo en tres meses contra el yen luego de que Japón intervino el mercado de divisas, lo que llevó a los inversores a recoger ganancias tras el repunte bursátil de la semana pasada.

El dólar trepó más de un 4% contra el yen por encima de 79 unidades, horas después de que cayó a un mínimo histórico de 75,31 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 1,3%.

El ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, dijo que Japón intervino unilateralmente en el mercado cambiario el lunes para contrarrestar los movimientos que no reflejen la salud de la economía japonesa.

El petróleo estadounidense también cedía más de 1 dólar ante la fortaleza del dólar.

El avance de la moneda estadounidense hizo que el oro al contado bajara más de un 1 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,7% a 8.988,39 puntos, pero aún registró un avance mensual de un 3,3%.

Los inversores recogieron ganancias por el temor a que el yen no permanecerá débil por mucho tiempo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,7% este lunes, tras reportar su mejor semana en casi tres años debido a que el anuncio de un plan para enfrentar la crisis de deuda en Europa generó un repunte de alivio.

Pese al fuerte declive, el índice se encamina a cerrar octubre con un alza de más de un 12%, su mejor desempeño mensual desde mayo.

El cobre también retrocedió por la fortaleza del dólar, pero se encamina a su mayor avance mensual desde diciembre.

El euro caía un 1% este lunes luego de que el dólar saltó tras la intervención japonesa.