El Observador de Uruguay. Los mercados financieros de Argentina se reacomodaban a la baja este lunes, especulando con un recorte en la tasa de política monetaria del Banco Central (BCRA) que se anunciaría este martes, luego de recientes cambios en la meta oficial de inflación para el año.

El dólar minorista ganaba 20 centavos, a 19,40 pesos argentinos, y se acerca al récord de diciembre pasado. A la espera de una baja de tasas, la divisa estadounidense se afirmó por sobre los 19 el viernes, cuando cerró la semana con un avance de 29 centésimos.

El ruido político divorció a la suerte del peso de la del resto de las monedas latinoamericanas. De hecho, en Uruguay el Banco Central (BCU) adquirió más de US$100 millones en la primera semana de enero para evitar una baja mayor del tipo de cambio.

Esta mañana el economista argentino José Luis Espert planteó que si el Banco Central de Argentina (BCRA) decide una baja en la tasa y eso genera una suba del dólar "no hay que entrar en pánico", al sostener que "la situación económica de la Argentina no da para pánico".

"La expectativa es de un recorte en la tasa de interés de referencia, luego del cambio de metas de inflación. La magnitud del mismo y la explicación de por qué tal movimiento serán evaluados", dijo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

"El mercado ha descontado ya un ajuste a la baja de la tasa, que estimamos podría ser del orden de los 150 puntos", agregó.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedía un 0,73%, a 31.956,16 unidades, a luego de marcar el viernes un récord intradiario de 32.242,04 unidades y acumular una racha positiva de trece sesiones consecutivas en alza.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio de 0,1%, con un riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan que se mantenía equilibrado en torno a las 363 unidades.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, dejaron de publicar su reporte semanal de liquidación divisas del sector porque ya no es obligatorio liquidar las divisas en el país, dijo a Reuters una fuente de la entidad. "Se está evaluando realizar un resumen mensual de operaciones", señaló.