Pasar al contenido principal

ES / EN

Dólar se mantiene cerca del máximo de 11 meses contra el yen por alza de rendimientos de bonos
Jueves, Octubre 4, 2018 - 14:17

Sólidos datos económicos y discursos agresivos de miembros de la Reserva Federal asustaron a los inversores en la víspera y provocaron que los retornos de los títulos del Tesoro y el euro/dólar quebraran niveles técnicos clave.

Nueva York. El dólar se debilitó este jueves pero siguió cerca de máximos recientes frente al euro y el yen, mientras los inversores evaluaban el impacto de una liquidación masiva de deuda soberana global que ha elevado los rendimientos del bono de referencia estadounidense a máximos de siete años.

Sólidos datos económicos y discursos agresivos de miembros de la Reserva Federal -incluso del propio presidente del banco central, Jerome Powell- asustaron a los inversores en la víspera y provocaron que los retornos de los títulos del Tesoro y el euro/dólar quebraran niveles técnicos clave.

El dólar se ha fortalecido últimamente debido a que el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo sólido, mientras que los datos de otras economías grandes, incluida la zona euro, han estado por debajo de las expectativas.

Los inversores están atentos a las señales de aceleración de la inflación estadounidense. Este viernes, el informe oficial de las nóminas no agrícolas de septiembre les brindará un panorama actualizado del crecimiento salarial y la fortaleza del empleo.

El yen se debilitó previamente este jueves frente al dólar hasta 114,54 unidades, su nivel más bajo en 11 meses, antes de recuperarse a 113,79 yenes por dólar.

La moneda japonesa recibió ayuda de un reporte de Reuters que citó a fuentes con conocimiento del tema diciendo que el Banco de Japón tolerará alzas en los rendimientos de deuda a más largo plazo siempre que no hagan subir los retornos de los bonos a 10 años muy por encima de su objetivo de cero por ciento.

El Banco de Japón parecía cumplir así su promesa de permitir que los bonos se muevan de manera más flexible, absteniéndose de intervenir en el mercado, incluso ante el salto de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de varios años.

El dólar enfrenta una fuerte resistencia técnica contra el yen entre 114,32 y 114,73, escribieron analistas de Citigroup en un informe que podría hacer que los inversionistas se muestren cautelosos sobre nuevas ganancias del billete verde.

El euro también se recuperaba de mínimos de seis semanas frente al dólar, luego de romper la barrera técnica en torno a US$1,15 este miércoles.

La moneda regional se ha visto afectada por la incertidumbre que rodea a la deuda de Italia, sus planes fiscales y futuros vínculos con Europa, lo que ha desconcertado a los mercados y exacerbado las tensiones con otros líderes de la zona euro.

Autores

Reuters