Tegucigalpa. El lempira continúa siendo la moneda preferida por los hondureños para guardar su dinero en el sistema bancario nacional.

La dolarización de los depósitos experimentó una caída en los cinco primeros meses de 2011 respecto a igual período del año pasado, al decrecer de 30% a 27.9% del total ahorrado.

De los 147.610 millones de lempiras depositados en la banca privada nacional, US$41.183 millones están en cuentas en dólares. Así lo revela un i nforme del Banco Central de Honduras (BCH).

La disminución de los depósitos en dólares no se destinó a otras monedas extranjeras sino a cuentas en lempiras.

Ejecutivos bancarios consultados consideran que hay una serie de factores externos e internos que explican ese comportamiento: el primero son las variaciones cambiarias del dólar estadounidense respecto al euro y otras monedas extranjeras.

Un factor interno que ha provocado la caída en la dolarización de los depósitos es la estabilidad del tipo de cambio del lempira, el que se mantiene en 18.90 para la venta y 19.02 para la compra desde octubre del año 2005.

También hay elementos que los cuentahabientes consideran al momento que elegir su moneda, por ejemplo la tasa de interés pasiva, o sea la que pagan por los ahorros.

En moneda extranjera es de 3,46 y 7,99% en lempiras, de acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Sin embargo, la CNBS indica que después del lempira, el dólar es la segunda moneda más usada para ahorrar, superando al euro, al franco suizo y a la libra esterlina.