Lima. El coeficiente de dolarización del crédito continuó con su tendencia decreciente y se redujo a 34 por ciento en junio del 2015, menor en 5.8 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) en su informe semanal.

Este resultado ratifica la tendencia a la baja de la dolarización del crédito, que busca la entidad emisora, teniendo en cuenta que en junio de 2014 el coeficiente de dolarización estaba en 39.8 por ciento.

De otro lado, el crédito total de las sociedades de depósito al sector privado no financiero, que incluye las colocaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales, registró un incremento mensual de 0.2 por ciento en junio (440 millones de dólares) y 8.5 por ciento con respecto a junio de 2014.

El crédito en soles creció 1.9 por ciento en el mes (3,015 millones de soles) y 24.5 por ciento en los últimos doce meses.

Por su parte, el crédito en dólares disminuyó 3.2 por ciento en el mes (flujo negativo de 864 millones de dólares) y 14.4 por ciento en los 12 últimos meses.

El crédito a empresas disminuyó 0.2 por ciento en junio, en tanto que el crédito a personas creció 0.9 por ciento. Dentro del segmento de crédito a personas, el crédito de consumo aumentó 1.2 por ciento en el mes, en tanto que el hipotecario lo hizo en 0.6 por ciento.

La liquidez total del sector privado aumentó 0.5 por ciento en junio (1,116 millones de soles), con lo que su tasa de crecimiento anual fue de 6.0 por ciento. El aumento de la liquidez en el mes se explicó por mayores captaciones del sector privado en depósitos a la vista (2.6 por ciento) y a plazo (0.4 por ciento). El circulante disminuyó 1.1 por ciento en el mes.

La liquidez en soles se incrementó en 0.3 por ciento en el mes (379 millones de soles), con lo que su tasa de crecimiento anual ascendió a 6.9 por ciento. La liquidez en dólares aumentó 1.0 por ciento en mayo (247 millones de dólares) con lo que el saldo de este agregado aumentó 4.5 por ciento en los últimos doce meses.