Davos. Donald Trump llegó este jueves a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, donde varios líderes políticos criticaron en los últimos días el proteccionismo y aislacionismo que el presidente estadounidense está practicando.

Trump aterrizó en Zúrich (Suiza) en el avión presidencial Air Force One y se trasladó en helicóptero a Davos, donde el viernes pronunciará un discurso en la reunión anual de Foro Económico Mundial.

En la localidad alpina aterrizaron dos helicópteros idénticos del Ejército estadounidense, como medida de seguridad de los servicios secretos.

También como parte del fuerte operativo de seguridad, se impidió a los medios acudir al aeropuerto de Zúrich a presenciar la llegada, que fue seguida únicamente por las cámaras del aeropuerto.

Guerras comerciales. Poco antes del aterrizaje de Trump, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, intentó rebajar en Davos el tono respecto a las disputas comerciales. "No queremos entrar en guerras comerciales", afirmó en Mnuchin en rueda de prensa.

"Por otro lado, queremos defender los intereses de Estados Unidos (...) La agenda será que Estados Unidos está abierto a los negocios, que la rebaja de impuestos hace que invertir en Estados Unidos sea muy atractivo", añadió.

"Todos los días se libran guerras comerciales", había advertido sin embargo el miércoles el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, según el cual "las tropas estadounidenses están levantando sus muros".

"El país menos proteccionista". Casi coincidiendo con el inicio del Foro de Davos, Trump impuso nuevos aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, una medida criticada sobre todo por China, Corea del Sur y México. Washington asegura que sólo está reaccionando a políticas de competencia injustas por parte de otros países y hoy Ross aseguró que Estados Unidos es "el país menos proteccionista".