Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones cerró el viernes su octava sesión consecutiva con alzas, impulsado por el avance de las acciones de JPMorgan Chase y de otros bancos tras datos que mostraron un crecimiento del empleo mayor al esperado en julio en Estados Unidos.

* El sólido reporte de empleo probablemente allane el camino para que la Reserva Federal anuncie en septiembre un plan para empezar a reducir su cartera de bonos de US$4,5 billones. Además, podría reforzar su postura favorable a elevar las tasas de interés por tercera vez este año en diciembre.

* El Departamento del Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas sumaron 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 183.000 que esperaban los economistas.

* "Es estabilidad. Eso es lo que ama el mercado. Esto todavía indica que la expansión sigue en marcha. Eso debería brindar cierta comodidad", dijo Bodhi Ganguli, economista jefe de Dun & Bradstreet.

* Con los bancos como probables beneficiarios de tasas de interés más altas, el índice financiero del S&P subió un 0,72%. Las acciones de Goldman Sachs ganaron un 2,59% y fueron el principal aporte al avance del Dow Jones.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 66,71 puntos, o un 0,30%, a 22.092,81 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 4,67 puntos, o un 0,18%, a 2.476,83. El índice Nasdaq Composite subió 11,22 puntos, o un 0,18%, y terminó a 6.351,56 unidades.

* Las acciones de Viacom se derrumbaron un 13%, lastrando al Nasdaq después de alertar sobre una caída de los ingresos. Las de Walt Disney perdieron un 1,3%, encabezando los descensos en el Dow Jones.

* Las acciones de Yelp se dispararon un 27% tras anunciar la venta de su división Eat24 a Grubhub y reportar ingresos mayores a lo previsto.