Nueva York. Las acciones de Estados Unidos subieron este jueves, tras una rueda volátil, sólo gracias a factores técnicos y a la expiración de opciones.

Pero la grave incertidumbre por la crisis de deuda de Grecia impidió que los inversores volvieran al mercado.

La expiración pendiente de los futuros de índices bursátiles, de acciones, de opciones sobre acciones y opciones sobre índices de acciones de junio -conocido como "embrujo cuádruple- creó una volatilidad excepcional.

Las apuestas cruzadas llevaron al S&P 500 a oscilar más de 1% desde su mínimo de sesión a su máximo intradía.

Grecia se mantuvo como el mayor lastre sobre el mercado, aun cuando los expertos dicen que la exposición de los bancos estadounidenses a la deuda de ese país podría ser inferior de lo que muchos temen.

Aun así, el mercado requiere que la situación se resuelva pronto, ya que la falta de un acuerdo para solucionar la crisis de deuda griega ahoga la confianza del inversor y frena el avance del mercado, dijeron especialistas.

"El gran titular es Grecia, y va a seguir siendo Grecia hasta que haya alguna claridad o convicción de que lo saldrá de allí", dijo Jonathan Corpina, jefe de operaciones para la Bolsa de Nueva York de Meridian Equity Partners.

Las pérdidas fueron contenidas, no obstante, porque los inversores buscaron ofertas tras la reciente ola de ventas.

El Dow Jomnes cerró con un modesto avance y el Nasdaq recortó pérdidas durante la tarde.

El sector de materias primas del S&P perdió 0,9%, reflejando una caída en los precios del cobre y en medio del temor a que la economía estadounidense se esté frenando.

Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc perdieron 1,4% a US$47,85.

El promedio industrial Dow Jones ganó 64,25 puntos, o un 0,54%, a 11.961,52. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,22 puntos, o un 0,18%, a 1.267,64. Pero el índice Nasdaq Composite perdió 7,76 puntos, o un 0,29%, a 2.623,70.

El S&P 500 ha perdido 7% desde su máximo de cierre del 29 de abril.

El índice referencial S&P 500 parece haber repuntado desde una prueba de apoyo técnico a 1.257,88, su promedio móvil de 200 días.

El volumen fue moderadamente activo, con alrededor de 7.710 millones de acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, NYSE Amex y el Nasdaq, y ligeramente sobre el promedio diario de 7.580 millones de títulos.