Lima. Este año se observará en el Perú una menor presión alcista sobre los precios, en general, en un entorno de expectativas inflacionarias ancladas en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), previó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista del departamento de estudios económicos de Intéligo SAB, Fernando Iberico, señaló que si bien se prevé una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía peruana para el 2014, el hecho de que pueda mantenerse por debajo de su nivel de expansión potencial (6%) debería reducir las presiones alcistas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Indicó que la inflación de diciembre de 2013 (0,17%) sorprendió nuevamente a la baja, pues se situó por debajo de sus estimados (0,30%) y del consenso del mercado (0,22%).

"De esta forma, la inflación el año pasado disminuyó a 2,86% en términos anualizados, permaneciendo dentro del rango meta del ente emisor", mencionó.

Cabe indicar que el rango meta inflacionario del ente emisor se sitúa entre 1% y 3% en términos anualizados.

El analista añadió que la inflación anual de 2,86% en el 2013 también se situó por debajo de sus expectativas y de los estimados de los analistas del mercado (alrededor de 3%).