Bruselas. La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, participará en la Primera Audiencia Preliminar de Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, en la capital belga.

La audiencia está prevista para las 15:00 horas de Bruselas (09:00 horas de Lima), en la sede que el Parlamento Europeo tiene en Bruselas.

El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, explicará ante la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos del Parlamento Europeo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia.

Posteriormente Espinoza se dirigirá a los participantes europeos para responder las dudas que pudiera generar el acuerdo entre Perú y la Unión Europea.

En la misma sesión participará la delegación de Colombia liderada por el vicepresidente de ese país, Angelino Garzón.

La delegación peruana está integrada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Igualmente, del director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales y jefe negociador del acuerdo, José Brandes, quien brinda apoyo técnico a Silva.

El 18 de mayo del 2010, durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Madrid (España), se anunció formalmente la conclusión de esta negociación.

Mientras que el 23 de marzo del 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del TLC, éste fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para su ratificación y entrada en vigencia.