Berlín. La economía alemana crecería un 2% este año, pero la expansión sería de un 1% para el 2013 a medida que se sientan los efectos de la crisis de deuda de la zona euro, según una previsión del instituto de investigación "Kiel Economics" a la que accedió el periódico germano Handelsblatt.

La mayor economía europea no podrá evitar los efectos de la crisis en el bloque de moneda única por mucho tiempo más, según dijo el director del "Kiel Economics", Carsten-Patrick Meier, citado en una copia de un artículo que será publicado este miércoles por Handelsblatt.

"Y para Alemania, el riesgo de recesión ha crecido considerablemente otra vez", detalló Meier según el periódico.

El instituto con sede en Kiel pronosticó un crecimiento de un 1,2% para el trimestre actual debido en gran parte a un reciente auge en la industria de la construcción.

Las órdenes de construcción en Alemania subieron por sexto mes consecutivo en abril, con un alza de un 7,3% interanual en términos reales, según datos divulgados el lunes.

El instituto prevé una expansión de la economía alemana de un 1% en el tercer trimestre de este año, y espera que el país ingrese en un período de estancamiento de un año desde el cuarto trimestre.