Buenos Aires. La economía argentina se expandirá entre 8,9% y 9,5% este año, según nuevas estimaciones del Banco Central de Argentina.

En un comunicado, el Banco Central dijo que la economía argentina ha consolidado su patrón de expansión y volvió a registrar tasas de crecimiento similares a las experimentadas antes de la crisis internacional, impulsada principalmente por el consumo privado y las exportaciones.

Un aumento en las demanda de los socios comerciales clave, Brasil y China, también ayudó a alentar el crecimiento económico por encima de las proyecciones anteriores.

El banco central dijo que sus nuevas estimaciones, las cuales son superiores a las antiguas estimaciones de un crecimiento de 2,5%, están basadas en los datos económicos del primer semestre de 2010 y las proyecciones para el resto del año.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, conocida por su inclinación a una política monetaria ortodoxa, descartó las recomendaciones de muchos economistas acerca de que sería prudente para Argentina crecer a una tasa más lenta, pero más sostenida.

En un comunicado, la titular del banco central dijo que el organismo trabajaba de manera realista para garantizar que la política monetaria no fuera restrictiva y que no inhibiera el crecimiento económico. Añadió además que las políticas para enfriar a la economía son que históricamente llevaron a una crisis.

Las mayores estimaciones de crecimiento fueron publicadas en un comunicado que apuntó a explicar la razón por la cual el banco central decidió este jueves relajar su programa monetario para este año.

Para Marcó del Pont, una economía que está creciendo a una tasa más alta genera una mayor demanda de efectivo para transacciones.