La economía argentina se habría expandido 10,4% interanual en junio de este año gracias al crecimiento del consumo y la firmeza del comercio exterior, especialmente el agropecuario, según el promedio de estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters.

Los expertos agregaron que los números también se verían favorecidos por la comparación con un año atrás, cuando la economía estaba afectada todavía por los coletazos de la crisis global.

La encuesta entre nueve especialistas locales y extranjeros arrojó una mediana de previsiones de crecimiento del 10,2%, en un rango de 13,2% máximo y 8,0% mínimo

"La economía viene creciendo sólidamente (...) La cosecha de soja, por ejemplo, pasó de 33 millones de toneladas a 55 millones, un salto del 70% con un peso muy fuerte en la expansión", dijo Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein.

Un informe de la consultora RGE en Nueva York indicó que el sostén de la economía está en rubros como producción industrial, construcción, ventas en centros comerciales y servicios públicos.

La reactivación de la economía del país latinoamericano ha sido impulsada básicamente por el gasto oficial y la mejoría de la inversión privada.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el comportamiento del PIB trimestral, registró en junio de 2009 una contracción del 1,6% y una fuerte expansión del 12,4% en mayo de este año.

Los datos informados por el ente oficial de estadísticas, Indec, son cuestionados por analistas, operadores y hasta por empleados del organismo, que denuncian que son manipulados por el Gobierno para obtener réditos políticos y económicos.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central proyecta un crecimiento del EMAE en junio de 9,8%.

El dato oficial será anunciado este viernes hacia las 1900 GMT.