Buenos Aires. La economía argentina se habría expandido un 6,9% interanual en abril, apoyada por un sostenido consumo local y por el comercio de granos, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el miércoles para un indicador mensual de crecimiento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador oficial que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

La encuesta realizada entre cinco analistas locales mostró una mediana de expectativas para el EMAE del 6,7% para abril-06.

El sostenido consumo interno, la firmeza del sector automotor y las exportaciones agrícolas sostienen el crecimento de la tercera economíá latinoamericana.

"Tenemos unos primeros cuatro meses donde la producción industrial creció por arriba del PIB, y en segundo lugar una muy buena 'performance' (desempeño) del comercio, por la excelente campaña de granos que tuvimos respecto de 2010", dijo el economista José Luis Espert, de la consultora Espert y Asociados.

Analistas privados estiman un crecimiento del PIB de entre un 5,5% y un 6% para todo el 2011, aunque algunos están revisando al alza sus proyecciones.

El PIB en el primer trimestre del 2011 creció un 9,9%, según datos oficiales.

La encuesta mensual de Reuters mostró previsiones de crecimiento para el EMAE de abril que oscilaron entre un alza del 6,2% y el 7,7%.

En abril del 2010, la actividad económica del país se incrementó un 10,3%, mientras que en marzo pasado creció un 7,8%.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas y operadores prevé que el EMAE habría crecido un 7,4% en el cuarto mes del año.

El dato oficial del EMAE será anunciado el viernes por el ente estatal de estadísticas Indec.