La Paz. La economía de Bolivia creció 5,75% en el primer trimestre del 2011 frente al mismo periodo del año anterior, por encima de la previsión oficial, según un reporte oficial divulgado este jueves por el diario estatal Cambio.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el gobierno de Evo Morales estaba "sorprendido y satisfecho" con los datos del Producto Interno Bruto de los tres primeros meses, que le permitían pronosticar que la meta oficial de crecimiento anual de 5% sería superada cómodamente.

"Ya en el primer trimestre se creció al 5,7% y normalmente ese trimestre es flojo, porque hay lluvias, no hay inversión pública y además hubo el problema de la especulación de precios", declaró Arce al diario estatal.

"En el segundo semestre, con una ejecución (de inversión) pública más importante, yo creo que las cifras pueden ser muy agradables para los oídos de este ministro", agregó Arce, uno de los dos ministros que permanecen en el gabinete desde que Morales llegó al poder en enero del 2006. El otro es el canciller David Choquehuanca.

La economía boliviana creció 3,3% en el primer trimestre del 2010 y 4,1% en todo el año pasado.

Arce informó que el crecimiento económico del primer trimestre fue impulsado principalmente por la industria de hidrocarburos, que exporta gas a Argentina y a Brasil, y por servicios básicos como la electricidad y el agua potable.

Según otros reportes oficiales del primer trimestre del 2011, la industria de hidrocarburos creció 34,9% y la minería 34,6% frente al mismo periodo de 2010.

La inflación prevista para el 2011 es de 6%, cifra que el ministro Arce ratificó pese a que en el primer trimestre el índice acumulado llega ya a 4,27%.