Río de Janeiro. La economía brasileña se frenó en noviembre pasado y cayó 0,31% con respecto al mes anterior, según el índice de actividad económica (IBC-Br), un indicador divulgado este viernes por el Banco Central.

Con la retracción de noviembre, el acumulado del crecimiento de la economía en los once primeros meses de 2013 descendió ligeramente hasta el 2,80%.

Este índice de periodicidad mensual tuvo un resultado inferior a lo que esperaban los analistas del mercado, que lo usan para prever la tendencia del producto interior bruto (PIB).

El PIB acumuló una expansión del 2,4% en los nueve primeros meses del año, según los datos oficiales más recientes, que divulga trimestralmente el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBC-Br se calcula combinando índices de la industria, el comercio, los servicios y la agropecuaria, pero sólo se usa como una referencia orientativa, porque es menos amplio que el dato oficial del PIB.

El mercado financiero calcula que el PIB terminó en 2013 con una expansión cercana al 2,30%, según encuestas elaboradas por el Banco Central.