Santiago. La economía chilena creció un 0,3% interanual en noviembre, en la primera alza desde la llegada de la pandemia de coronavirus a Chile en marzo, informó estel lunes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) subió un 1,1% respecto del mes precedente, dijo el organismo en un comunicado.

"En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", dijo el Banco.

El avance de la serie desestacionalizada se explicó por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, añadió.

El IMACEC minero cayó un 1,1% mientras que el no minero subió un 0,4%.

El registro de noviembre muestra la primera alza desde febrero, cuando la economía creció 3,3% según cifras revisadas del Banco Central.

La llegada de la pandemia los primeros días de marzo llevó a las autoridades a aplicar medidas de confinamiento y restricción de movimiento para frenar los contagios. La actividad ha mostrado signos de recuperación recientemente apoyada en el proceso de desconfinamiento, programas de ayuda gubernamentales y un retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones.

Chile ha registrado más de 618.000 contagios de coronavirus y casi 17.000 muertes.

A inicios de diciembre, el Banco Central dijo que la economía chilena se contraerá entre 5,75% y 6,25% este año, una caída mayor a la prevista anteriormente debido al impacto de la pandemia.