Santiago. La actividad económica en Chile creció un 1,3% interanual en noviembre del 2014, una variación mejor a la esperada, apoyada en un mejor desempeño del sector energético y servicios pero atenuada por caídas en manufacturas y minería.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre fue inferior al 1,5% de octubre y menor al avance del 2,8% que registró en igual mes del 2013, según cifras difundidas el lunes el Banco Central.

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue en parte compensando por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista", dijo el organismo rector en un comunicado.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,2% en noviembre respecto de octubre, cuando avanzó un 0,4%. Con ello, creció un 1,6% en doce meses.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en el Imacec del 1,0%, en medio de un escenario de marcada desaceleración, que gradualmente debería comenzar a repuntar durante los siguientes meses.

El Banco Central pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7% en el 2014 y una expansión de entre 2,5 y 3,5% este año.

Con la cifra del undécimo mes del 2014, el Imacec acumuló un crecimiento interanual del 1,7% entre enero y noviembre, lo que afianza los pronósticos de que el país se habría expandido el año pasado a su menor ritmo desde el 2009.

El Banco Central pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7% en el 2014 y una expansión de entre 2,5 y 3,5% este año.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central completó un recorte de la tasa de interés referencial de 200 puntos básicos el año pasado, mientras el gobierno alista un fuerte gasto fiscal en 2015.