Santiago. La economía chilena creció un 3,9% interanual en enero, en su mayor expansión mensual en dos años, impulsada por un repunte de las manufacturas, la minería y el consumo, dijo este lunes el Banco Central.

En una lectura que apuntaría a una aceleración del ritmo de crecimiento este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se compara con un 2,6% registrado en diciembre y un alza del 3,4% estimada en un sondeo actualizado de Reuters entre analistas.

El Imacec que mide la minería -sector clave puesto que Chile es el mayor productor mundial de cobre- aumentó un 8,6% en enero, mientras que el indicador que mide el resto de la economía avanzó un 3,5%.

"Este último (Imacec no minero) se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios", explicó el Banco Central en un comunicado.

En el incremento de la actividad doméstica también influyó que enero contó con un día laboral más que el mismo mes del año pasado.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,8% en enero.

Las cifras de enero afianzarían las expectativas de una política monetaria estable en el corto plazo, luego de débiles expansiones en meses previos.

En el 2017, el indicador creció un 1,6%, en uno de sus peores desempeños desde la crisis del 2009.

Para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronóstico un crecimiento de la economía chilena del 2,9%.