Santiago. La economía en Chile creció un 4,6% en marzo, logrando uno de sus mejores desempeños de los últimos cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que consolida una mayor tracción de la actividad en el primer trimestre y en abril.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicado este lunes por el Banco Central (BC), “la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses”. Marzo registró dos días hábiles menos que marzo 2017.

"Sin el efecto calendario del mes, que abarcó dos días hábiles menos respecto de 2017, la economía se habría expandido 6,1% interanualmente", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Este resultado muestra un crecimiento al mayor nivel para el tercer mes del año desde marzo de 2011, cuando creció un 12,5%. Además, representa el crecimiento mensual más alto desde abril de 2013, donde la economía aumentó un 5,0%.

La actividad minera, rubro en el que Chile es el mayor productor mundial de cobre, creció un 31,7% en marzo, mientras que el Imacec no minero subió un 2,9%. El Imacec desestacionalizado creció un 0,5% en marzo.

El Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

"La buena noticia proviene de la recuperación de sectores de servicios, donde consideramos que servicios empresariales y personales estarían reflejando alguna recuperación de la inversión", indicó un informe del banco BBVA Chile.

Tendencia al alza. El Imacec de marzo evidenció una tendencia al alza si se considera que el indicador precedente -del mes de febrero– fue de un 4%, logrando su mejor desempeño en 2 años.

Anteriormente, en el mes de enero, el Imacec fue de 3,9%, lo que representó su mejor desempeño desde febrero del 2016.

Con el desempeño del tercer mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula un avance del 4,0% en el primer trimestre.

El crecimiento de la economía mundial, la consolidación de confianzas a nivel local, el precio del cobre y una baja base de comparación respecto al mismo período del año pasado -a raíz de la paralización de Minera Escondida- han influido en estos registros.

En marzo, el Banco Central elevó su pronóstico de crecimiento de la economía a un rango entre 3,0% y 4,0% para este año, ante un esperado repunte de la inversión, en medio de precios más altos del cobre.

*Con información de Biobiochile.cl y Reuters.