La capacidad de crecimiento de la economía chilena en el mediano plazo es del 2,6% anual, menos que en años previos, mientras que el precio del cobre, producto del que el país es el mayor productor mundial, promediaría US$2,77 la libra, informó este lunes el Gobierno.

Las estimaciones, elaboradas cada año por dos comités consultivos del Gobierno, serán consideradas para la elaboración del Presupuesto de la Nación del 2018 y se presentan cuando la economía intenta tomar vuelo tras una baja actividad en los últimos años.

El nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial es inferior al 3% pronosticado el año pasado, cuando fue estimado un precio promedio del cobre de US$2,56 por libra.

"Ambos parámetros dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central el año 2018, lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto", dijeron el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos en un comunicado conjunto.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos.

El Gobierno chileno ha adelantado que el presupuesto para el próximo año será "responsable" y dirigido a cuidar las cuentas fiscales ante un débil desempeño de la economía y pese a que el precio del cobre, el principal producto de exportación de la nación, ha subido en los últimos meses.