Santiago. La actividad económica chilena creció 6,8% interanual en junio, una cifra que estuvo por encima de lo esperado por analistas, apoyada especialmente en el dinamismo de la demanda interna, dijo el jueves el Banco Central.

La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio avanzó 0,8%.

La economía chilena habría crecido a una tasa cercana a 6% en el segundo trimestre

"En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y del sector Electricidad, gas y agua", dijo el organismo en un comunicado.

En mayo, la variación interanual del Imacec anotó un alza de 7,1%.

Para el Imacec de junio, que representa una medición superior a 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de 6,0%, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

La economía chilena habría crecido a una tasa cercana a 6% en el segundo trimestre, apoyado en una "dinámica" demanda interna, estimó este jueves el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

El jefe del autónomo instituto emisor dijo que la demanda interna debiera atenuarse hacia adelante con el retiro gradual del estímulo monetario para evitar aumentos en la inflación.

Crecimiento trimestral. Luego de la información dada a conocer por el Banco Central, el  presidente Sebastián Piñera anunció que la economía del país creció 6,2% en el segundo trimestre. Esta sería una señal positiva para el país, luego del terremoto que lo afectó el 27 de febrero. 

La cifra oficial del PIB se daría a conocer el 18 de agosto.