Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía chilena enfrenta desafío de diversificación en 2015
Viernes, Junio 27, 2014 - 17:34

"El 2015 no va a ser mejor que el 2014. No hay nadie en Chile que esté pensando que con este diagnóstico de tasas en torno al 3% al cierre del año, mejore la economía", dijo el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

Santiago. El desafío de la economía chilena en 2015 será diversificar la producción, ya que el próximo año no va a modificarse el escenario de desaceleración de 2014, aseveró el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.

"El 2015 no va a ser mejor que el 2014. No hay nadie en Chile que esté pensando que con este diagnóstico de tasas en torno al 3% al cierre del año", mejore la economía, dijo el funcionario en un seminario organizado por el Consejo de las Américas en Santiago.

Expuso que "lo que hoy día estamos haciendo a nivel macro, es la pista de aterrizaje de lo que va a ocurrir en 2015".

El Banco Central redujo esta semana su estimación de crecimiento para la economía nacional de 4% a 3,5%, en línea con lo estimado por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Chile ha cambiado gradualmente su proyección de expansión desde el 5% en diciembre de 2013.

El titular de las finanzas públicas, agregó que para dinamizar la inversión en Chile, que es el cuarto objetivo de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, se deben "crear incentivos al ahorro y a la inversión".

"Vamos a perfeccionar el proyecto de ley o vamos a generar (los incentivos) para que justamente sea una ancla en la inversión y en el ahorro de las personas, y una ancla para el ahorro de las empresas".

Dijo que el debate sobre la reforma "debe ser acotado en el tiempo y no alargarse", porque es una prioridad "generar señales de certidumbre".

La propuesta de ley enviada por el gobierno de Michelle Bachelet al Congreso Nacional de Chile ya fue apobada en la Cámara de Diputados (120 miembros) y actualmente se encuentra en la etapa de análisis en el Senado (38).

La iniciativa propone elevar de 20% a 25% los impuestos a las utilidades de las grandes empresas, así como terminar con las exenciones en el pago de tributos.

Arenas comentó que esta política busca financiar otra de las reformas del gobierno, la educativa, que es el eje de la administración de centroizquierda.

Autores

Xinhua