Santiago. La economía chilena ha mostrado alta resiliencia frente a los shocks externos, pero hay elementos que se pueden fortalecer, como la recuperación de las holguras en materia de deuda pública y la capitalización de la banca, dijo este martes el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En un foro empresarial, el jefe del organismo destacó que el marco de política macroeconómica vigente en Chile es eficaz para enfrentar nuevas turbulencias externas, más aun cuando la inflación está controlada.

"Actualmente la política monetaria tiene un amplio rango de maniobra (...) la Tasa de Política Monetaria está por debajo de su nivel neutral y por sobre el piso cero", explicó Marcel.

No obstante, el funcionario reparó en que es probable que la volatilidad de las economías emergentes continúe y se avecinen más episodios complejos.

"En momentos como éstos, tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países", dijo Marcel.

"En momentos como éstos, tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países", dijo.

"La composición y estructura de la deuda puede ser tan importante como su tamaño. Lo mismo se aplica a las reservas. El marco de política macro es una señal adicional de vulnerabilidad o resiliencia", agregó.

En octubre, el Banco Central subió por primera vez después de un largo tiempo la tasa clave en un cuarto de punto porcentual al 2,75%. El mercado apuesta a un nuevo incremento en enero del próximo año.

Para enfrentar turbulencias externas, el jefe del Banco Central enfatizó que también se debe recuperar las holguras de endeudamiento de los hogares y fortalecer la institucionalidad económica y la credibilidad de política, especialmente en el ámbito fiscal.

El Banco Central entregará un informe de actualización de sus proyecciones sobre la economía local en dos semanas.