Santiago. La actividad económica en Chile habría crecido un 3,5% interanual en enero, en el que sería su mejor desempeño en casi dos años, debido a positivos registros sectoriales y una baja base de comparación, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer mes corresponde a la mediana de las proyecciones de nueve bancos y economistas. Los pronósticos fluctuaron entre alzas del 3,0% y 3,8%. El promedio también fue de una expansión del 3,5%.

"No debemos subestimar el círculo virtuoso de mejores cifras de actividad (aunque sean por bajas bases), asentando mayores recuperaciones en las expectativas y confianzas privadas, y con aquello haciendo más perdurable el ciclo de recuperación hacia el segundo semestre del 2018", dijo el banco BBVA en un informe a clientes.

La cifra se compara con el 2,6% de alza en diciembre y el 1,2% de aumento en enero del año pasado. De concretarse la estimación, el Imacec del primer mes sería el más elevado desde febrero del 2016, cuando creció un 4%.

Más temprano, el Gobierno informó que la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- aumentó un 6,3% interanual en enero, debido principalmente a un mayor procesamiento de mineral.

En tanto, la producción manufacturera creció un 5,7% en el primer mes, un nivel bastante por encima de lo esperado.

Según los consultados, una marcada aceleración del crecimiento económico y una inflación que ha vuelto al rango meta del Banco Central limitan las posibilidades de un mayor estímulo monetario por parte del ente rector.

El Banco Central dará a conocer el Imacec de enero el lunes 5 de marzo.