Santiago. La economía chilena habría crecido un 4% interanual en marzo, apoyada en un fuerte repunte del sector minero liderado por el cobre y pese a un descenso mayor al esperado de las manufacturas, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes representa la mediana de las respuestas de ocho bancos y corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 2,5% y 4,8%. El promedio fue de un avance del 3,9%.

La cifra esperada para marzo igualaría la expansión del 4% en febrero, el mejor desempeño mensual del indicador en dos años. De concretarse la proyección, la economía chilena habría acumulado un crecimiento del 4% para el primer trimestre.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el Gobierno informó que la producción minera marcó una expansión récord del 27% interanual en marzo, influida por una baja base de comparación debido a una huelga el año pasado en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

En contraste, la producción manufacturera cayó un 2,4%, una baja mayor a la esperada, debido a un débil desempeño del sector de bebidas y a dos días laborales menos que en igual mes del año pasado.

"Las cifras revelan que la actividad industrial agregada avanza de la mano de la recuperación minera", dijo la correduría Banchile en un informe.

En marzo, el Banco Central elevó su pronóstico de crecimiento de la economía a un rango entre 3,0% y 4,0% para este año, ante un esperado repunte de la inversión, en medio de precios más altos del cobre, del que Chile es el mayor proveedor global.

El resultado del Imacec de marzo será divulgado por el Banco Central este lunes 7 de mayo.