La expansión, más robusta que la proyectada por los analistas, se explica por el fuerte dinamismo que mostraron sectores como el comercio tras el terremoto de febrero pasado.
Santiago. El economía chilena se está recuperandorápidamente del devastador terremoto que afectó al país a fines de febrero ycausó daños estimados en US$30.000 millones, luego que la economía creciera porsobre lo esperado en abril.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 4,6%interanual en abril, informó el lunes el banco central.
El crecimiento mensual fue más robusto que la expansión de2,0% que anticipaban analistas, según la mediana de las estimaciones alcanzadaen un sondeo de Dow Jones Newswires a nueve economistas.
Las estimaciones se situaron en un rango de crecimiento de2,0% a 4,5%.
El Imacec ajustado por factores de estacionalidad creció8,2% frente al mes anterior, mientras que el índice ajustado cíclicamente seexpandió 4,3% interanual, informó la autoridad monetaria.
El Imacec es considerado una aproximación del productointerno bruto del país ya que comprende 90% de los componentes del PIB.
Impacto del terremoto. El crecimiento de abril fue impulsadopor el fuerte dinamismo de los sectores minorista, mayorista, de serviciosbásicos y de comunicaciones, señaló el banco central.
Sin embargo, destacó que este crecimiento fue parcialmentecontrarrestado por una disminución en la producción industrial, si bien estacaída fue inferior que la registrada en marzo.
Las áreas del país donde el terremoto fue más fuerte esdonde se sitúa la mayor parte de los sectores manufacturero, pesquero yforestal.
El quinto mayor terremoto de la historia causó la muerte de521 personas, cortó caminos, derribó puentes, interrumpió la electricidad,servicios básicos y telecomunicaciones y dejó a millones de personas heridas osin hogar.
Para 2010, el banco central prevé que el PIB se expandiráentre 4,25% y 5,25%, en parte debido a los esfuerzos de reconstrucción deltercer y cuarto trimestre.