Santiago. El economía chilena se está recuperando rápidamente del devastador terremoto que afectó al país a fines de febrero y causó daños estimados en US$30.000 millones, luego que la economía creciera por sobre lo esperado en abril.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 4,6% interanual en abril, informó el lunes el banco central.

El crecimiento mensual fue más robusto que la expansión de 2,0% que anticipaban analistas, según la mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a nueve economistas.

Las estimaciones se situaron en un rango de crecimiento de 2,0% a 4,5%.

El Imacec ajustado por factores de estacionalidad creció 8,2% frente al mes anterior, mientras que el índice ajustado cíclicamente se expandió 4,3% interanual, informó la autoridad monetaria.

El Imacec es considerado una aproximación del producto interno bruto del país ya que comprende 90% de los componentes del PIB.

Impacto del terremoto. El crecimiento de abril fue impulsado por el fuerte dinamismo de los sectores minorista, mayorista, de servicios básicos y de comunicaciones, señaló el banco central.

Sin embargo, destacó que este crecimiento fue parcialmente contrarrestado por una disminución en la producción industrial, si bien esta caída fue inferior que la registrada en marzo.

Las áreas del país donde el terremoto fue más fuerte es donde se sitúa la mayor parte de los sectores manufacturero, pesquero y forestal.

El quinto mayor terremoto de la historia causó la muerte de 521 personas, cortó caminos, derribó puentes, interrumpió la electricidad, servicios básicos y telecomunicaciones y dejó a millones de personas heridas o sin hogar.

Para 2010, el banco central prevé que el PIB se expandirá entre 4,25% y 5,25%, en parte debido a los esfuerzos de reconstrucción del tercer y cuarto trimestre.