La actividad económica en Chile creció un 1,3% interanual en mayo, en una variación levemente menor a la esperada que estuvo impulsada por un repunte de la industria manufacturera y el sector consumo, dijo el miércoles el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes se compara con un avance interanual del 0,1% en abril. El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,5% mensual.

Tal como se esperaba, el Banco Central dijo en un comunicado que el "Imacec minero cayó un 4,6%, mientras que el Imacec no minero aumentó un 1,9%. Este último se vio incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera".

Un sondeo de Reuters había pronosticado un aumento del Imacec del 1,5% para mayo.

Con el resultado de mayo, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza del 0,4% en los primeros cinco meses, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.

Sin embargo, pese al bajo dinamismo, autoridades del Gobierno y del Banco Central esperan una recuperación gradual de la economía del mayor productor mundial de cobre, especialmente a partir del segundo semestre.

Ante una menor inflación y en un intento por dar un mayor estímulo a la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en lo que va del año.