Santiago. La economía chilena retomó el camino de expansión que llevaba antes del terremoto que sacudió al país en febrero de 2010, reveló este miércoles el Banco Central en sus "Antecedentes" para la reunión de política monetaria de julio.

La actividad económica tuvo un sorpresivo crecimiento en mayo de este año del 7,1% interanual, alineado con las expectativas del ente emisor sobre un aumento en la demanda interna en la segunda parte del año.

"Las cifras de actividad confirman que la economía chilena retomó su senda de expansión previa al 27 de febrero (día del potente sismo)", dijo el documento del instituto emisor.

Las expectativas de recuperación llevaron al Banco Central a subir el mes pasado en 50 puntos base al 1% su tasa referencial, luego de mantenerla en un mínimo histórico por casi un año, para evitar presiones inflacionarias.

En sus antecedentes, el instituto emisor subrayó que "la velocidad de expansión mensual de los distintos indicadores de precios aumentó".

El consejo del Banco Central tiene fijado para el jueves su reunión de política monetaria, en la que el mercado espera un alza de la tasa referencial de 50 puntos base para dejarla en 1,5%.

El Gobierno espera que la economía se expanda en torno al 5% esta año, para superar la contracción del 1,5% que registró en 2009 y hundió al país en su primera recesión en una década.