Santiago. La economía chilena creció un 4,9% interanual en mayo, en una variación muy por encima de lo esperado, que estuvo impulsada principalmente por el sector minero y afianza las expectativas de un positivo desempeño de la actividad doméstica en el segundo trimestre.

Aunque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este jueves por el Banco Central, se ubicó por debajo de la expansión del 5,9% de abril, fue superior al 4,0% estimado en un sondeo de Reuters.

El Imacec de mayo, que contó con un día hábil menos que en igual mes del año pasado, estuvo favorecido además por el avance del sector servicios y comercio.

El índice que mide la minería, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre, creció un 6,9%, mientras que el Imacec no minero subió un 4,7%, dijo el Banco Central en su informe mensual.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,7% en mayo y en su variación interanual anotó un alza del 5,2%.

Con el desempeño del quinto mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 4,7% entre enero y mayo. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto aumentó un 4,2%.

Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión de entre 3,25% y 4,0%.