Santiago. La economía chilena creció un 3,2% interanual en noviembre, una cifra muy por encima de lo esperado y la más alta en casi dos años, impulsada por un fuerte repunte del sector manufacturero y de la minería, dijo este viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del undécimo mes se compara con un avance interanual del 2,9% en octubre y un alza del 2,4% estimada en un sondeo actualizado de Reuters entre analistas.

La cifra, la mejor desde febrero del 2016, podría restar algo de fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación.

El Banco Central detalló que la minería, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre, aumentó un 2,9% en noviembre, en medio de un mayor repunte de la producción y del precio internacional del metal rojo.

Con el resultado del undécimo mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló entre enero y noviembre un avance del 1,5%.

El Imacec no minero, en tanto, creció un 3,2%, debido al "incremento de la actividad de comercio, servicios e industria manufacturera", dijo el ente rector.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,7% en noviembre.

Con el resultado del undécimo mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló entre enero y noviembre un avance del 1,5%.

Para todo el 2017, el Banco Central ha pronosticado una expansión de la economía del 1,4%, su nivel más bajo desde la contracción del 2009.