Sanghai. La economía china crecerá 12% a tasa anual este trimestre, dijo un investigador del gobierno en comentarios publicados el lunes, en momentos en que los economistas elevan sus previsiones de expansión tras el sólido aumento de la producción industrial el mes pasado.

Yu Bin, jefe de estudios macroeconómicos del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que la economía china enfrentará una presión bajista relativamente fuerte sobre su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre y posteriormente, dijo al diario oficialista Shanghai Securities News.

El medio también citó a Fan Jianping, un economista del Centro de Información del Estado, que depende de la agencia de planificación económica de China, quien pronosticó la misma tasa de crecimiento en el primer trimestre, seguida de una posible desaceleración a 10,8% en el segundo trimestre y a 9% o menos en el tercer y cuarto trimestres.

El crecimiento de China subió paulatinamente el año pasado hasta 10,7% en el cuarto trimestre, desde 6,2% en el primero, gracias al agresivo estímulo del gobierno que impulsó al crecimiento económico tras el duro golpe de la crisis financiera mundial.