Pekín. La economía de China se estabiliza lentamente a medida que cobra impulso el estímulo de las políticas gubernamentales, al mismo tiempo que las restricciones oficiales en el mercado de las propiedades suprimen la especulación, dijo este miércoles el jefe de la principal agencia de planificación del país.

El responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhang Ping, dijo en una reunión del Congreso Popular Nacional, el parlamento chino, que el programa de políticas de China en dos frentes había sido efectivo.

"Las políticas y las medidas del gobierno han sido efectivas y el crecimiento económico del país se estabiliza a un ritmo lento", dijo Zhang, según fue citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.

"La demanda especulativa y de inversión efectivamente se suprimió debido a las políticas de control del gobierno para el mercado de bienes raíces", agregó.

Zhang dijo que tanto el crecimiento económico como la inflación al consumidor estaban dentro de las metas gubernamentales, mientras que las principales reformas para ajustar la estructura económica estaban haciendo avances.

Pero subrayó los riesgos que enfrenta la economía debido a las fuerzas contrarias externas y las distorsiones económicas domésticas.

China debe reforzar las iniciativas para alentar la demanda doméstica y continuar las reformas para convertir su modelo de crecimiento, añadió.

Zhang hizo los comentarios al presentar un reporte a los legisladores sobre el progreso de los planes nacionales para la economía y el desarrollo en el primer semestre del 2012.

El ministro de Finanzas Xie Xuren también dijo al parlamento que el gobierno continuaría actualizando el sistema impositivo por medio de varias reformas, como la expansión del impuesto a la propiedad y la profundización de las reformas de los impuestos a los recursos y al consumo.

Los inversores miran con nerviosismo a las políticas internas de China en momentos en que se hunde la demanda externa de los productos industriales del país, ya que su principal cliente, la Unión Europea (UE), se encuentra inmersa en su crisis de deuda.