La economía colombiana creció un 4,2% en el tercer trimestre, frente al 5,7% del mismo periodo de 2013, y acumula así un crecimiento del 5% en los nueve primeros meses, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La actividad que más impulsó el crecimiento de la economía entre julio y septiembre fue la construcción (12,7%), seguida de comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8%), y servicios sociales, comunales y personales (4,7%), indicó el DANE en un comunicado.

"Durante el tercer trimestre de 2014, el buen comportamiento de la construcción se explica por un crecimiento de 14,1% en las nuevas edificaciones y de 11,1% en obras civiles", aseguró el director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral.

Las actividades que registraron descensos fueron minas y canteras (-1%) e industrias manufactureras (-0,3%).

En el segundo trimestre del año la economía colombiana había presentado un crecimiento del 4,3% y en el primero del 6,5%.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el PIB de Colombia creció un 5%, agregó el DANE.

Este resultado es el mejor para ese periodo desde 2011 cuando la economía del país se expandió un 6,7%.

El crecimiento hasta septiembre coincide con las proyecciones del Gobierno, que había pronosticado un aumento del PIB del 5% impulsado por la construcción.

Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo sus estimaciones apuntan ahora a un crecimiento del 4,7% frente al 4,3% de 2013.